ALIOCHA SOLOVERA

INGRESA A LA ACADEMIA CHILENA DE BELLAS ARTES

El jueves 30 de mayo, en asamblea pública y solemne se incorporará como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes el destacado compositor, director y profesor Sr. Aliocha Solovera Roje. Su discurso de incorporación se titula “Origen e identidad, reflexión en torno a la obra Resonandes para 10 flautas”. El discurso de recepción estará a cargo del Académico de Número Sr. Luis Orlandini.

Fecha: Jueves 30 de Mayo
Lugar: Almirante Montt 454. Salón de Honor Instituto de Chile
Hora: 19 hrs.
Entrada: Liberada

Aliocha Solovera

Profesor de composición del Departamento de Música de la Universidad de Chile y del Instituto de Música de la Universidad Católica, Aliocha Solovera es además fundador y director del Ensamble Contemporáneo. Se graduó en composición el año 1990 en la Escuela Superior de Música de Ljubljana – Eslovenia. Continuó sus estudios de composición en la Escuela Superior de Música de Viena, becado por la Fundación Alban Berg y el Ministerio Austríaco de Ciencias e Investigaciones. El año 1993 obtuvo el título de Magíster en Arte y recibió el Premio de Honor del Ministerio Austriaco de Ciencias e Investigaciones. Desde el año 1987 ha tenido numerosas presentaciones de sus obras tanto en Chile como en el extranjero (Ljubljana, Viena, Santiago de Chile, São Paulo, Montevideo, Zagreb, Bucarest, Copenhague y otras). Por sus creaciones ha recibido una serie de premios y reconocimientos entre los cuales destacan:

  • Beca de la Fundación Alban Berg – Stiftung Viena, Austria (1990 – 1991)
  • Segundo premio en el Primer Concurso de Composición Musical de la República de Eslovenia, por la obra Polychronie para dos pianos (1993)
  • Beca de la Fundación Andes para el proyecto creativo Ballet sinfónico Cuando el Sol y la Luna olvidaron la Tierra (1994 – 1995)
  • Premio Fundación Lampadia Sao Paulo Brasil por la obra Volubile para violín y piano (2000)
  • Fondart 2000 para la creación de la obra In Verso
  • Premio Encargo de obra musical Charles Ives (2003)
  • Premio Altazor por la dirección del Ensamble Contemporáneo (2003).