Presentación del disco «Integral de las tres Sonatas para piano» de Enrique Soro

La Academia Chilena de Bellas Artes y la Fundación Enrique Soro, invitan a la presentación del  disco compacto “INTEGRAL DE LAS TRES SONATAS PARA PIANO” del compositor chileno Enrique Soro.

En la oportunidad, las Sonatas N°2 y N°3 de Enrique Soro, serán interpretadas por los destacados pianistas Svetlana Kotova y Armands Abols, respectivamente.

Fecha: Jueves 24 de octubre 2019
Hora: 19.30hrs
Lugar: Almirante 454. Salón Honor Instituto de Chile
Entrada: Liberada

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Enrique Soro

Premio Nacional de Arte, mención Música 1948

Nació en Concepción el 15 de julio de 1884 y murió en 1954.

Recibió educación musical desde sus primeros años de edad. Era hijo del compositor e instrumentalista italiano José Soro.

Gracias a una pensión del Estado, se trasladó a Italia en 1898 para estudiar piano, órgano, violoncello, armonía, contrapunto y fuga, historia de la música y literatura dramática en el Conservatorio de Milán. En 1904 obtuvo el único Gran Premio de Composición otorgado por este conservatorio y realizó una gira por Italia y Francia.

De vuelta a Chile se integró al Conservatorio nacional como académico de las cátedras de piano y de composición. En ese entonces ya eran conocidas sus composiciones «Andante Appassionato» y «Danza Fantástica«.

En 1950 asumió el cargo de Inspector de la Enseñanza Musical de escuelas primarias. Fue Director del Conservatorio entre 1907 y 1928.

A partir de 1942 se desempeñó como Asesor Técnico de la Junta Directiva del Instituto de Extensión Musical.

Sus composiciones fueron editadas por Schirmer en Nueva York, Estados Unidos y Ricordi de Milán, Italia. Entre sus obras más destacadas están Concierto para piano y orquesta en Re Mayor (1919).

Otras distinciones

  • Medalla de oro y Diploma de la Exposición Internacional de Quito (1909)
  • Medalla de oro por su Himno a la Bandera Chilena (1917)
  • Miembro de Honor de la Sociedad de Compositores de París (1922)
  • Gran Premio de Honor y Medalla de Oro en la Exposición de La Paz (1925)
  • Título de Oficial de la Corona, otorgado por el rey de Italia (1931)
  • Ciudadano Benemérito del municipio de Santiago (1940)

Svetlana Kotova

Concertista en piano de origen ruso, radicada en Chile desde el inicio de los años 1990, Dra. Svetlana Kotova ha llegado a convertirse en una de los intérpretes de piano más codiciados en el país por su enorme musicalidad, expresividad, compromiso con la música, y su maestría y ductilidad en colaboraciones musicales. Svetlana ha desarrollado una intensa carrera de solista, pianista de cámara, profesora, músico de orquesta, preparadora y asistente musical de ópera, directora y arregladora. Gracias a Becas Chile – CONICYT, Svetlana recientemente recibió el título de Doctora en Artes Musicales de la Universidad de Oregón (EEUU), adjudicándose además los premios de Destacada Intérprete en Piano, Destacada Intérprete en Música de Cámara, y Destacado Músico de la Universidad de Oregón.  Ha sido alumna del renombrado profesor Dr. Dean Kramer, alumno a su vez de Vladimir Horowitz, Arthur Rubinstein y John Perry. Estudios anteriores incluyen Escuela Superior anexa al Conservatorio Tchaikovsky en Moscú y Escuela de Música Gnessin en la misma ciudad.

Armands Abols

Nacido en Riga, Letonia realizó sus estudios en la Academia de Música de su país natal y posgrado en el Instituto de Música de Cleveland, Estados Unidos, estableciéndose en Chile en 1992, luego obtener el Primer Premio y Medalla de Oro “María Canals” en Barcelona, España, el Primer Premio “Claudio Arrau” y Premio del Público del concurso “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar, entre otros.

Ha actuado como solista junto a importantes orquestas, como la Royal Philharmonic Orchestra, Gulbenkian Chamber Orchestra, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Montevideo y Orquesta Filarmónica de Bogotá, por mencionar algunas. Académico de la Universidad Austral de Chile, realiza constantemente conciertos a lo largo del país y giras por Europa y América.