Mesa Redonda: «Rebeca Matte, 144 años»

Al cumplirse 144 años del nacimiento de Rebeca Matte, una de las escultoras más destacadas y talentosas de la historia del arte chileno, la Academia Chilena de Bellas Artes tiene el agrado de invitar a usted y familia a una Mesa Redonda en torno a su figura.

El acto musical estará a cargo de la Sra. Carmen Luisa Letelier, miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Fecha: Martes 29 de octubre 2019
Hora: 19.30 hrs
Lugar: Almirante Montt 454. Salón de Honor del Instituto de Chile
Entrada Liberada

Mesa Redonda: Panelistas / Temas

ADRIANA VALDÉS BUDGE
Escritora y Crítica, Directora de la Academia Chilena de la Lengua y Presidenta del Instituto de Chile.


“Rebeca Matte como lectora e intelectual en la época y  los libros relacionados  con   su obra  y  personalidad artística”

ISABEL CRUZ OVALLE
Profesora de Historia y Geografía, miembro de número de la Academia Chilena de la Historia.


“La obra de Rebeca Matte, circunstancias biográficas y su comprensión  humana como escultora, mujer y chilena”

ENRIQUE SOLANICH SOTOMAYOR
Profesor de Arte, miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.


“La voluntad y perseverancia  creadora de tres escultoras de fines del siglo XIX:  Camile Claudel, Dolores Mora y Rebeca Matte, sincronías y diferencias”

JOSÉ VICENTE GAJARDO MARDONES
Escultor, miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.


“Vida y obra de Rebeca Matte y dos obras representativas  en el Museo Nacional de Bellas Artes: “Horacio”, y “Unidos en gloria y en la muerte”

SILVIA WESTERMANN ANDRADE
Gestora Cultural, miembro de número y Presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes.


Moderadora

Rebeca Matte Bello

Santiago, 29 de octubre de 1875 – Paris, 15 de mayo de 1929

Es  la primera mujer chilena que abraza el oficio de escultora.  Artista independiente que coincide con la generación académica de fines del siglo XIX, debido a la concepción estética de su obra, el valor del tema y el dominio de la técnica. Es nombrada docente Ad Honorem de la Academia de Artes del Diseño de Florencia,  cargo inédito para una chilena en el extranjero.

Rebeca se educa rodeada de intelectuales, ya que a la casa de su abuela concurrían destacados hombres de la época como José Victorino Lastarria,  los hermanos Amunátegui Aldunate y Alberto Blest Gana,  entre otros.

Inicia sus estudios de escultora en Roma, Italia. Más adelante se traslada a París e ingresa en la Academia Julian donde estudia con Denys Puech y Paul Dubois.  De esta época juvenil surgen importantes obras que destacan por su fuerte acento dramático.

Entre 1900 y 1901, Rebeca Matte recibe sus primeras medallas y distinciones en  Europa  y en Chile. De su matrimonio con el  diplomático Pedro Felipe Íñiguez Larraín,  nace Eleonora Íñiguez Matte (1902-1926), más conocida como «Lily»,  quien fallece en 1926. Rebeca Matte no volvió a crear y dedicó los últimos años de su vida a editar el diario de vida y los versos que había escrito su hija y a fundar varias instituciones de beneficencia que honran su nombre.

Muere  en París, a la edad de  53 años,  el 15 de mayo de 1929.

Sus obras se encuentran emplazadas en diferentes países tales como Italia,  Alemania, Brasil, Chile, etc.