Día Internacional de la Danza en tiempos de cuarentena

El pasado 29 de abril celebramos el Día Internacional de la Danza, nuestra Académica Karen Connolly (bailarina y coreógrafa) nos invita a recordar cómo fue este día en tiempos de cuarentena.

KAREN CONNOLLY

Bailarina y coreógrafa  australiana, radicada en Chile. A los 16 años se integra a la Compañía Nacional de Ballet de Australia comenzando, de este modo, su vida profesional. Durante un año recorre todo el país con la compañía de repertorio clásico del Arts Council of Australia. Al año siguiente incursiona en televisión en el Canal 9 de Sídney. Posteriormente se traslada a Europa, donde desarrolla una intensa actividad como bailarina y asistente coreográfica. Entre 1969 y 1977 integra diferentes compañías internacionales entre las que las que destacan: la Compañía Siglo XX de Maurice Béjàrt en Bélgica, Ballet Caravan en Francia y Theater an Der Wien en Austria.

Como primera bailarina del Theatre an Der Wien, interpreta los principales roles del repertorio clásico y contemporáneo. En la misma época inicia su incursión en las comedias musicales. Actúa en “Cabaret”, “Zorba el griego”, “El Violinista en el Tejado”, “La Viuda Alegre”, “Gigi” y “Pippin”, entre muchas otras. Paralelamente, se desempeña como asistente de importantes coreógrafos y directores como Michael Maurer, William Millie, Harold Prince y Larry Fuller.

Establecida en Chile desde 1978, se ha desempeñado como coreógrafa estable en los principales programas de Canal 13, por lo que fue galardonada con el Laurel de Oro 1986. En 1982 funda Dancen Escuela Karen Connolly e inicia su propia compañía en 1986. Junto a la compañía que lleva su nombre ha estrenado 27 obras de repertorio. En 2012 funda el Instituto Profesional de Artes Escénicas Karen Connolly.

se ha desempeñado como coreógrafa estable en los principales programas del Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile hasta 1991 y como coreógrafa freelance de 1992 – 1997. Su labor en televisión es galardonada con el Laurel de Oro 1986. En 1980 realiza la coreografía de “Ochenta Mil Hojas”, obra musical dirigido por Tomás Vidiella.

En los años 2006 y 2007 participó como jurado en el programa de ballroom Locos por el baile en Canal 13.

Entre 2009 y 2012 participó como jurado en el programa Fiebre de baile de Chilevisión.

Entre sus trabajos coreográficos se incluyen: El Pretendiente (C: Frank), Para Prakrti (Previn-Shankar), Jazzeando (A. L. Weber), Strauss Ball in Wien (J. Strauss), Bolero (M. Ravel), Steppin´Out (F. Waller y otros), Billy Joel (B. Joel), El Misterio de las Rocas Colgantes (G. Zamfir), Switched on Brandenburg (J. S. Bach), Odas (Vangelis), Gatt y Conn (E. Gatti), El Mago de Oz (autores varios), J.P.G.R. (The Beatles), Antarctica (Vangelis), Alicia en el País de las Maravillas (Horowitz), Pudú (E. Bueno), El Mar de los Delfines Sagrados (E. Bueno), Suite de la Pérgola de las Flores (F. Flores del Campo, M.A.Bravo), Suite Pewenche (E. Cáceres), Kinetic-Art (Dead Can Dance), Rhapsody in Blue y Gershwin Songbook (G.Gershwin), Tempo d’Italia y Viva Italia (Autores Italianos), Indus (Dead Can Dance) y La Bella y la Bestia (autores varios), entre muchas otras.

Para el Ballet Nacional Chileno ha montado dos de sus obras: Un Poco de Todo, en 1984, y Antarctica, en agosto de 1996, ganadora del Premio APES, como mejor coreografía.

En mayo de 2006, Compañía Karen Connolly realiza una temporada en el Teatro de la Universidad Mayor, iniciando las celebraciones del 20º Aniversario y el 11 de junio de este año, ofrece una Gala de Aniversario en el Teatro Oriente, seguido por funciones en el Teatro Regional del Maule.

El 29 de mayo de 2017 se incorpora como Académica de Número a la Academia Chilena de Bellas Artes.