Académico Francisco Gazitúa obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

La Academia Chilena de Bellas Artes reconoce al destacado escultor y académico Francisco Gazitúa Costabal,  ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. 

El anuncio se realizó en el Palacio Pereira, donde la actual ministra Consuelo Valdés distinguió el trabajo del artista señalando “ha sido elegido por el jurado debido a su extraordinaria trayectoria nacional e internacional como artista y académico”. 

Francisco Gazitúa nació en Santiago, en 1944. Estudió Filosofía en la Universidad Católica, luego en 1967 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde su labor fue tan destacada que más adelante dio cátedra de escultura en la misma institución. 

El trabajo del escultor se distingue por utilizar diversos soportes y materialidades autóctonas como maderas y piedras, entre otras, manejando un lenguaje escultórico que dialoga entre la figuración y la abstracción. Sus creaciones monumentales se encuentran emplazadas en lo urbano y ornamentan distintos espacios tales como edificaciones, parques y plazas de Chile y el extranjero.

El significado de su obra es un patrimonio que actúa como fenómeno social en el escenario público, trascendiendo y conceptualizando su composición morfológica para todas las personas.

“Circunnavegación”, escultura creada para celebrar los 500 años del Estrecho de Magallanes