Ciclo de conversaciones «Mujeres en la danza»

Capítulo 3 «Lorena Hurtado y Gladys Alcaino»

La Academia Chilena de Bellas Artes presenta el tercer capítulo del ciclo “Mujeres en la danza”, conducido por las académicas Magali Rivano y Karen Connolly quienes, en esta oportunidad, conversarán con Lorena Hurtado, bailarina / escritora y Gladys Alcaino, escritora.

La ceremonia se realizará por vía telemática:

 “MUJERES EN LA DANZA”

Con el propósito de rescatar y promover al patrimonio danzario realizado por mujeres chilenas, las académicas Karen Connolly y Magali Rivano,  miembros del área de las Artes de la Representación de la Academia Chilena de Bellas Artes, han elaborado el proyecto “Mujeres en la danza”.

El objetivo es dar a conocer a las artistas chilenas de la Danza que se han destacado por su trayectoria como también a artistas contemporáneas, reconociendo así el aporte al desarrollo cultural y al progreso de las artes, tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto se enfoca de manera transversal, tanto en  figuras de trayectoria histórica como en artistas que actualmente están ejerciendo.

Las actividades serán por vía online, con  un formato ágil, que combina imágenes con conversatorios y mini documentales.

Se agrupa en dos grandes temáticas:

a)  Danza moderna, danzas antiguas y danza contemporánea;

b)  Destaca el trabajo realizado por seis grandes maestras de regiones.

Lorena Hurtado Escobar

Es licenciada en Artes con mención en danza y profesora especializada en danza, formada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Se especializó en el ámbito de la interpretación y creación en la década de los noventa, a través de numerosos seminarios y talleres impartidos por intérpretes, coreógrafos y directores en Chile y el extranjero. Antes y durante su formación académica fue parte del Ballet Folklórico BAFUTE, dirigido por Miguel Sepúlveda entre los años 1988 y 1991. 

Fue parte de diversos proyectos artísticos escénicos de danza y teatro independiente, entre ellos, la compañía de danza contemporánea La Vitrina de 1993 a 1998 y el Gran Circo Teatro de Andrés Pérez de 1998 a 2000, realizando presentaciones en Chile y el extranjero. También interpretó obras de diversas coreógrafas chilenas, entre ellas: Marcela Ortiz de Zárate; Luz Condeza, Marcela Inostroza, Marisol Vargas.

En 1998 obtuvo la Beca American Dance Festival en Neuquén Argentina, donde estudió la especialización internacional de técnica, improvisación y creación coreográfica con destacados maestros americanos y argentinos. 

Lorena dirigió la Compañía de Danza de Balmaceda 1215 de 2000 a 2001 por la cual creó la obra Who’s The Enemy”; dirigió intervenciones de Danza Contemporánea en el Metro de Santiago llamado: “Movimientos Subterráneos”, ganador proyecto FONDART 2001; creó en conjunto a Verónica Canales, “Cotidiano Ritual”, video danza ganador en el Festival de Video Danza organizado por la Unesco y el Cid de Quito, Ecuador. 

Entre 2002 y 2008, como docente en la Escuela de Pedagogía en Danza de la Universidad ARCIS, montó entre otras puestas en escena “Movimientos sobre la Mesa”; y “Modelo para Desarmar”, posteriormente, asumiendo la dirección de la carrera entre el 2008 y 2015.

El 2013, vuelve a la experiencia de dirigir, estrenando “Memoria Compartida”, obra seleccionada por el Centro Gabriela Mistral, GAM, en el contexto curatorial de los 40 años del golpe militar en Chile. El 2014, realizó una temporada de la misma obra en el Centro Cultural Matucana 100, y el 2015 fue seleccionada por el Festival Internacional Danzalborde, Valparaíso. 

Durante el primer semestre de 2017, fue seleccionada como residente en el Centro NAVE, con el proyecto de Investigación y creación: “Historia, Memoria, Cuerpo y Territorio, Indagaciones para la construcción colectiva de un nuevo imaginario del mapa de Chile”. Como intérprete, fue parte del proyecto “Revolución” de Betania González.

En el ámbito de la investigación, el año 2010, luego de cerca de 5 años de investigación, publicó junto a Gladys Alcaino «Retrato de la Danza Independiente en Chile 1970 – 2000». A partir de esta investigación, destacan sus exposiciones en el evento “Mirar la Danza por fuera y por dentro” realizado en la UNAM, México en 2007; y en la Universidad Marc Bloch, Estrasburgo, Francia en 2008.  

Entre los años 2010 y 2016 Lorena ha escrito y colaborado en distintas revistas, catálogos y publicaciones sobre la danza, compartiendo su experiencia y conocimiento con el medio artístico en diversos simposios, coloquios y encuentros, asimismo, aportando como investigadora del documental homenaje “70 años del BANCH”, realizado por el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

El año 2018 Publicó su segundo libro en co- autoría con Gladys Alcaino titulado “Danza Contemporánea en Chile. Autobiografía de una Escena 2000 – 2015”. Y también participó como co – investigadora del proyecto FONDART: «Historia de la Danza Profesional Chilena para redes sociales, TV comunitaria, y comunidades educativas», dirigido por Mónica Pinto, compuesto por diez micro documentales de la Historia de la danza profesional chilena, cuyo nombre actual es: “DIME QUÉ BAILAS TE DIRÉ QUIEN ERES”. 

Recientemente, entre los años 2017 y 2021, Lorena fue directora de la revista especializada en danza A.DNZ del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. También ha sido evaluadora de la revista chilena de la Universidad de Playa Ancha, ArtEscena, y de la Revista Arte da Cena de la Universidad Federal de Goiás, Brasil.

En el ámbito de la producción, trabajó como asistente del Festival Danza a Mil en 2002; Asistente de la Compañía de Pina Bausch, Santiago a Mil en 2007; Dirección y realización del Seminario Internacional “El cuerpo y la Danza en los diferentes campos”, impartido por David Le Breton en 2008, a partir del cual se publicó el libro “Cuerpos Sensibles”; Creación y dirección del Festival de Invierno Danzarcis entre los años 2007 y 2013; Dirección y producción del Festival Internacional de Video Danza Universidad ARCIS entre los años 2006 y 2011, realizado en La Factoría, La Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda y GAM. 

Los años 2011, 2013 y 2018, fue directora de Contenidos y Extensión del Festival Internacional Escena 1, financiado por FONDART e IBERESCENA, plataforma de creación y circulación de obras de danza contemporánea chilena y latinoamericana En esta instancia creó los ciclos de danza en torno a la Memoria.

Entre sus múltiples actividades, Lorena ha sido evaluadora de proyectos FONDART Nacional, Ventanilla Abierta, DIRAC, y ha pertenecida a diversos comités editoriales y curatoriales. 

Actualmente es Productora y Académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, impartiendo las asignaturas Contexto Histórico y Cultural del Cuerpo en la Danza; Laboratorio de Composición II, Taller de Montaje y Titulación y es Coordinadora de la Mención Interpretación de la carrera de Licenciatura en Danza.

Egresada del Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Lorena pertenece a la Red de Investigación en Danza DESCENTRADXS, que reúne a investigadores y artistas de América Latina y Europa con el objetivo de contribuir a un movimiento colectivo crítico y autocrítico en los estudios en danza. 

Gladys Alcaino Pizarro

Es guionista, Licenciada en Artes Escénicas, Investigadora Cultural, columnista y docente. En el ámbito de la investigación es autora del libro “Escritura del cuerpo. Sobre danza y Dramaturgia» proyecto FONDART 2007, coautora, junto a Lorena Hurtado, de los libros «Retrato de la danza independiente en Chile. 1970-2000” proyecto FONDART 2005, publicado por Ocho libros editores, y “Danza contemporánea en Chile 2000-2015. Autobiografía de una escena» proyecto FONDART 2015, publicado por Editorial. Hueders. 

Entre los años 2018 y 2019 realiza la investigación, escritura y edición de cinco libros para el proyecto Patrimonio Coreográfico, sobre las obras de danza El cuerpo que Mancha de Paulina Mellado; Sótano de Luis Eduardo Araneda, Los Ruegos de Claude Brumachón y Compañía Movimiento; Jaula uno, ave dos de Vicky Larraín y Sin Respiro de Elizabeth Rodríguez. Todas publicaciones realizadas para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Como guionista, ha realizado guiones para diversas producciones de televisión. El año 2003, obtiene el Fondo Corfo como guionista junto a Verónica Quense, para el guion del largometraje El último beso de Loba Lamar, basada en el cuento homónimo del escritor Pedro Lemebel, con quien escribe los diálogos para el guión. 

Junto a la guionista y poeta Malú Urriola desarrolla los guiones Bombal, La abeja de fuego basada en la vida de la escritora chilena María Luisa Bombal, y El poder del Silencio, vida y legado de Elena Caffarena, abogada feminista que consiguió el derecho a voto para las mujeres, en Chile.

Como docente ha trabajado por quince años como profesora de Literatura con especialidad en Pedagogía Waldorf y ha dictado talleres de guion en instituciones, y de modo independiente. En el ámbito de las Artes Escénicas, ha dictado clases en la Universidad Arcis, Universidad de las Américas y desde el presente año 2021, es parte del cuerpo académico en la Escuela de Danza de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Como columnista ha escrito artículos y entrevistas sobre cine, música y artes escénicas para distintos medios, como revista Rock & Pop, Mensaje, Santiago Cultura, Impulsos Web, El Mostrador, El desconcierto.cl, Cooperativa, entre otras.

En la actualidad cursa el Magister en Cine Documental de la Universidad de Chile. Paralelamente desarrolla la investigación para el libro Patricio Bunster, ecos de su voz, destellos de su danza ganador proyecto FONDART 2019, y como guionista y directora, desarrolla el documental Camarógrafo proyecto FONDART Audiovisual