COLECCIÓN DE OBRAS MUSICALES

DEL PATRIMONIO NACIONAL Y UNIVERSAL

La Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, en su misión por difundir el quehacer cultural del país, se complace en presentar a la comunidad una colección de grabaciones para piano realizadas por el Académico de Número, profesor Andrés Maupoint.

Las grabaciones que hoy se publican forman parte de un proyecto, en realización desde hace algunos años por el profesor Maupoint, de registro de obras del patrimonio nacional y universal, que procura, por una parte, constituir un aporte al registro fonográfico y a la tradición pianística del país, y por otra, cumplir una función educativa y de apoyo para la docencia, mediante la proyección de las partituras en los video-volúmenes.

Entre las obras incluidas en la presente colección se cuentan: 12 Études d’exécution transcendante y Mephisto-Walzer, de Franz Liszt; la integral de sonatas de Ludwig van Beethoven, y El clavecín bien temperado, parte I, de J. S. Bach. De este último compositor, el proyecto contempla la grabación de su obra completa para piano; se trata de más de 200 obras, que se agruparán en 19 videos-volúmenes e incluirán minuetos, invenciones, preludios y fugas, suites, partitas, toccatas, así como sus obras mayores, El arte de la fuga, las Variaciones Goldberg y el ya mencionado Clavecín.

El proyecto considera, también, la grabación de obras, en su mayoría inéditas, de compositoras y compositores nacionales, tanto emergentes, como ya establecidos en el medio.

Las grabaciones se han realizado gracias a la valiosa colaboración de la Hochschule für Musik und Theater Felix Mendelssohn-Bartholdy de Leipzig, Alemania, y el Municipal de Santiago, que generosamente facilitaron importantes salas -la sala Claudio Arrau en el caso del Municipal de Santiago- para el registro de las interpretaciones.

Andrés Maupoint

Johann Sebastian Bach

Ludwig van Beethoven

Franz Liszt