PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO

La Academia Chilena de Bellas Artes es una institución que  promueve el progreso y difusión de las artes en todas sus manifestaciones. Sus miembros académicos se dedican al estudio de los problemas del arte, políticas culturales, educación e investigación artística,  en las  áreas de las Artes Visuales,  Artes de la Representación y Audiovisuales y  Artes Musicales.

¿A QUÉ NOS INVITÓ LA ACADEMIA?

Nos invitó a apreciar el aporte a la creatividad que lo nuevo ha originado en nuestro país, asimilando nuevas razas, usos, costumbres y creando una fusión de culturas.  En el campo de las bellas artes es indiscutible el aporte histórico artístico que grupos migratorios han desarrollado a lo largo de  nuestra historia.

Los contenidos de este evento dieron cuenta de la influencia de los inmigrantes en el Arte Chileno. En este proyecto estuvieron comprometidas  las Artes Visuales, Artes Musicales y Artes de la Representación y Audiovisuales. Los miembros académicos presentaron al público una exposición permanente y 14 eventos temáticos abiertos al público, conciertos, charlas, ciclos de cine, conversatorios, etc.

EXPOSICIÓN: «MIGRACIONES Y LAS BELLAS ARTES»

Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal / 15 DIC 2018 al 20 ENE 2019

Palabras de la Curadora

Silvia Westermann

Migración es movimiento…
Con la Migración la cultura se enriquece enormemente y los artistas no son ajenos a este fenómeno.

MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN


INAUGURACIÓN: 15 / diciembre / 2018

La muestra se presentó desde el 15 de diciembre 2018 al 20 de enero 2019 en la Sala Zócalo del Museo de Arte Contemporáneo. Las obras, que estaban relacionadas con la temática de las Migraciones, fueron creadas por destacados artistas visuales de la Academia. Los expositores fueron los académicos:

Mario Toral – Francisca Cerda – Benito Rojo – José Vicente Gajardo – Federico Assler – Francisco Brugnoli – Francisco Gazitúa – Luis Poirot – Patricia del Canto – Enrique Zamudio – Paola Vezzani – Patricio Court

ACTIVIDADES ENERO 2019

Todas las actividades fueron gratuitas y se realizaron en el Instituto de Chile, Almirante Montt 453/454. Metro Bellas Artes.


MARTES 8 DE ENERO / Cine

«El Principe Inca»


MIÉRCOLES 9 DE ENERO / Cine

«Alicia en el País»


VIERNES 11 DE ENERO / Conferencia Concierto

«Obras de Compositores emigrados a Chile»


MIÉRCOLES 16 DE ENERO / Cine

«Ulises»


VIERNES 18 DE ENERO / Cine

«Petit – Frère»


LUNES 21 DE ENERO / Documental

«Memoria Visual de una Nación»


MIÉRCOLES 23 DE ENERO / Charla – Concierto

«Migraciones de música y músicos en el Chile del Siglo XIX»

CONCURSO DE MICROFILMES

«Inmigrantes en Chile»

La Academia Chilena de Bellas Artes, en el marco de este proyecto interdisciplinario, convocó a realizadores audiovisuales, estudiantes escolares de 7mo Básico a IV Medio, estudiantes universitarios de cualquier disciplina y ciudadanos mayores de 18 años, chilenos e inmigrantes, al Concurso de Microfilmes “Inmigrantes en Chile”.

A continuación te invitamos a ver los Microfilmes que se exhibieron en el Museo de Arte Contemporáneo entre el 15 de diciembre 2018 y el 20 de enero 2019.

© Copyright - Academia Chilena de Bellas Artes