«Ópera Shumpall»

Cantos de sueños de mar y de amor.

La Academia Chilena de Bellas Artes te invita a la presentación de la “Ópera Shumpall”, ópera versión concierto.

Intérpretes:

  • Carolina Muñoz (Soprano)
  • Filomena Segovia (Mezzo)
  • Claudia Lepe (Alto)
  • Composición y Dirección: Gustavo Barrientos Beltrán.

Textos basados en el poemario “Shumpall” de Roxana Miranda Rupailaf.

Fecha: Lunes 19 de agosto 2019
Hora: 19:00 horas
Lugar: Almirante Montt 454, Salón de Honor del Instituto de Chile
Entrada: Liberada

Shumpall
Es una ópera de cámara de tres escenas, basada en el poemario homónimo de Roxana Rupallaf. Compuesto para actriz, soprano, mezzo, alto y ensamble instrumental integrado por flauta traversa, guitarra, contrabajo y percusión latinoamericana. Su gestualidad moderna atraviesa desde el llamado ritual como monodía contemporánea , hasta la polifonía imitativa que dialoga con motivos mapuches. Tanto como forma y armonía, se ubica en un limbo entre el pasado ey el presente , descubriendo y apropiándose de una contemporaneidad propia, dejando de transitar los caminos ya propuestos por Europa para esta transición. La composición buscará estrechar un puente entre el auditor y la visualidad poética del mito, entre la estética del sonido y la cultura del ruido, entre lo real y lo imaginario, planteado genealógicamente desde el epew (cuento mapuche) del enamoramiento entre una mujer y un Shumpall (ser sobre natural que habita en las aguas), recurriendo musicalmente al canto, a la palabra, a la declamación, al susurro o, como última instancia, al grito.

Carolina Muñoz Coloma / Soprano
Estudió canto en la facultad de Artes de la Universidad de Chile con la maestra Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Artes Musicales 2010. Ha sido solista en temporadas del Teatro  CEAC,  de la institución.

Ha participado en montajes de obras como “Carmina Burana”, “Requiem”, Novena Sinfonía y la ópera Tirana rit… en le Teatro del Lago en frutillar. Es miembro del ensamble Bartok Chile, con los que ha recorrido teatros y las de conciertos de Chile, América, Asia y Europa. La Academia Chilena de Bellas Artes la ha distinguido con el Premio Domingo Santa Cruz 2017, máxima distinción que otorga la entidad.

Filomena Segovia Guzmán / Mezzosoprano
Osornina que realizó sus estudios en la Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Chile. Fue jefa de cuerda de contraltos en el Coro del Teatro del Lago, trabajó en el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Municipal de Las Condes y ejerce una importante labor docente en la región de Los Lagos.

Claudia Lepe / Contralto
Chilena radicada en SanJuan Argentina. Es profesora de música y Diplomada en Dirección Coral Escolar. Ha sido solista en ópera, música de cámara y sinfónico-corales en Chile, Argentina, Brasil y Alemania. Cursa la Tecnicatura Superior en Interpretación en la Universidad de San Juan y es profesora de canto en el Coro Arturo Beruti, dirigido por María Elena Mayorga. Han sido sus guías, le Maestro Ricardo Kistler, la Soprano chilena Viviana Hernández, la Mezzosoprano chilena Graciela Araya y actualmente el Tenor chileno Francisco Espinoza. Claudia Lepe es una artista Fanjul & Ward.

Gustavo Barrientos / Compositor, Flautista y Director de Orquesta
Licenciado en Música IMUC Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Artes mención Composición Universidad de Chile. Diplomado en Dirección Orquestal ENL España y Doctor © en Música UCA. Radicado en Paris desde el 2018, dirige el Festival Dialogue-Ecoute con conciertos paralelos en Francia y Chile. Sus obras abarcan múltiples formatos, ocupando en especial interés la composición ligada a la ópera y al teatro musical.