Premios de la Academia 2019

La Academia Chilena de Bellas Artes otorga anualmente cuatro premios, como una manera de ofrecer un reconocimiento público a personas que se hayan distinguido como creadores en los diversos espacios del hacer artístico, o a las instituciones e intérpretes que se han preocupado por dar a conocer, en Chile o en el extranjero, las creaciones de los artistas chilenos, facilitando así el conocimiento de sus obras.

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos se efectuará el lunes 20 de abril de 2020 a las 19 hrs en el Salón de Honor del Instituto de Chile

Premio Academia

Abierto a cualquier especialidad artística

Joan Turner

La Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, acordó otorgar el “Premio Academia”  a la  Sra. JOAN TURNER, bailarina, coreógrafa y maestra, por su aporte al desarrollo de la Danza desde su ingreso a este Arte en nuestro país, primero como bailarina formada en el Ballet de Kurt Jooss,  integrada al Ballet de la Universidad de Chile y luego también como profesora en el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Representación. Por su aporte a la Docencia y la formación de múltiples generaciones de artistas de la Danza que hoy son valores vigentes en nuestro país.    Por su búsqueda e iniciativas constantes para hacer de la Danza un arte de acceso masivo, trabajando incansablemente por su difusión y creando instancias como la Escuela de Danza Infantil, el Ballet Popular y el Centro de Danza Espiral, espacio de alto desarrollo académico e ícono de la protección del desarrollo del Arte de la Danza.

Premio Agustín Siré

Artes de la Representación y Audiovisuales

Patricio Guzmán

Por otra parte,  el documentalista Sr. PATRICIO GUZMÁN  será reconocido con el “Premio Agustín Siré” (Artes de la Representación y Audiovisuales),  por el  estreno de su última obra «La cordillera de los sueños». Este filme viene a conformar el brillante cierre de su trilogía sobre la memoria y reescritura histórica de Chile y la búsqueda trascendente de la dimensión humana, iniciada por «Nostalgias de la luz» (2010) y «El botón de nácar» (2014). Ellos coronan una obra cinematográfica que a lo largo de su trayectoria no ha dejado de escudriñar en los misterios y dolorosas evidencias de nuestra compleja historia, donde la intolerancia que nuestro país ha vivido, ha intentado acallar la permanente búsqueda de un camino colectivo de mayor igualdad y justicia. Esta obra se ha llevado a cabo con un tratamiento formal del montaje audiovisual de gran excelencia, que ha merecido importantes distinciones en festivales y en la crítica en todo el mundo.  La Academia ha considerado, además,  su estreno internacional, «La cordillera de los sueños», que  ha obtenido importantes premios, como L’Oeil d’Or a Mejor Documental, Festival de Cine de Cannes, Francia, 2019.

Premio Marco Bontá

Artes Visuales

Eduardo Martínez Bonati

El  “Premio Marco Bontá” (Artes Visuales), se otorgará al Sr. EDUARDO MARTÍNEZ BONATI, por su notable trayectoria atestiguada por una obra que se ha desplegado en distintos géneros de las artes visuales, como dibujo, grabado, pintura, y trabajos murales que proponen una innovadora integración a la arquitectura y la ciudad, como un ejemplar mural en Campus Antumapu de la Universidad de Chile, el paso nivel Santa Lucía, junto a los artistas Iván Vial y Carlos Ortúzar. Pero especialmente destacable su propuesta y realización de una gran participación de artistas en el edificio para UNCTAD III, actualmente Centro Cultural GAM, notable ejemplo de arte incorporado a la arquitectura.

La Academia recuerda también su docencia de la Cátedra de Grabado de la ex Facultad de Bellas Artes, donde  dirigió un taller altamente innovador de la disciplina. Por otra parte,  como pintor integró el Grupo Signo, que realizó una destacada presencia en España y Francia, apoyado por el reconocido crítico español José Moreno Galván.

La Academia reconoce, además,  su destacada Dirección del Instituto de Arte Latinoamericano, organismo que cumplió  una gran tarea de estudio y extensión de las artes visuales, divulgada por medio de  conferencias, paneles temáticos, monografías y la prestigiada  Revista Artes,  bajo cuya dirección general estaban los museos MAC y MAPA, además de la Sala Universitaria en la Casa Central de la Universidad de Chile.

 

Premio Domingo Santa Cruz

Artes Musicales

Alvaro Gallegos

Finalmente, la Academia Chilena de Bellas Artes acordó otorgar el “Premio Domingo Santa Cruz” (Artes Musicales), al Sr. ALVARO GALLEGOS MARINO por su importantísimo aporte a la difusión de la música, particularmente de las creaciones de compositores chilenos de distintas generaciones,  así como de los intérpretes nacionales.  Su tarea ha sido desarrollada desde diferentes medios de difusión musical, particularmente de la Radio Beethoven donde realizó  crítica musical, reseñas de obras, ofreciendo abundante e importante información de la vida musical  del país.  Esta intensa labor de difusión  la realizó también en el extranjero, consiguiendo que numerosas obras, incluso sinfónicas de compositores chilenos se interpretaran en diversos países de América y Europa, especialmente. Así mismo, ha sido el impulsor de la edición de numerosos discos  de autores nacionales, tanto en Chile como en el extranjero, siendo, además, autor de numerosas conferencias  sobre la música en Chile, habiendo realizado numerosos escritos, incluso en la Revista Musical Chilena.