Bélgica Castro Sierra(1921 – 2020)

Fallece la destacada actriz, Bélgica Castro, Académica Honoraria de la Academia Chilena de Bellas Artes desde 2012.

Bélgica Castro Sierra

Nacida en Concepción, Chile, el 6 de marzo de 1921. Fue una destacada actriz chilena que participó en más de 100 obras teatrales. Fue una de las actrices más longevas de Chile. Hija de padres españoles. En 1940 viajó a Santiago para estudiar castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se integró al grupo de teatro Cadip. Luego, junto con otros jóvenes artistas liderados por Pedro de la Barra, fundaron el Teatro Experimental de la Universidad de Chile en 1941. Contratada por la BBC, pasó el año 1949 en Londres. Formó con Alejandro Sieveking su propia compañía, El Teatro del Ángel.

Posteriormente, desde 1974 hasta fines de 1984, se radicaron en Costa Rica, donde también obtuvo éxitos notables con la misma compañía. Fue profesora de Historia del Teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile durante catorce años y de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Costa Rica.

En 1995 fue galardonada con el Premio Nacional de las Artes, en 2001 recibió el premio APES otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos a su trayectoria, y en 2007 fue nominada al Premio Altazor como Mejor Actriz de Teatro por su rol en la obra Cabeza de ovni. Actuó en numerosas películas chilenas, entre las que destacan Hollywood es así (1944) de Jorge Délano, El final del juego (1970) de Luis Cornejo; Palomita blanca (1973), Días de campo (2004) la miniserie La recta provincia (2007) de Raúl Ruiz, El desquite (1999) y La buena vida (2008) de Andrés Wood, y bajo la dirección de Ricardo Larraín participó en Chile Puede (2008) donde personificaba a un científico ruso, papel por el que le fue concebido el Premio Paoa del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar a la Mejor Actriz Protagónica Nacional y el premio APES a la Mejor Actriz de Reparto. Por su rol en el filme La vida me mata, ópera prima del director Sebastián Silva (La nana), obtuvo en 2008 el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Mejor Actriz de Cine. En 2009 repitió el mismo galardón por su papel en La buena vida de Andrés Wood. En 2010 volvió a la pantalla grande en el filme Gatos viejos de Sebastián Silva, junto a su esposo Alejandro Sieveking, Claudia Celedón y Catalina Saavedra; su rol principal le valió el premio a la Mejor Actriz en el XVI Festivalisimo, Festival de Cine Ibero‐latinoamericano de Montreal.