Saludamos a Silvia Westermann

La Academia Chilena de Bellas Artes saluda, en el día de su cumpleaños número 76, a la Sra. Silvia Westermann, quien ejerce la honorífica responsabilidad de ser Presidenta  de ella. Es la primera mujer en ocupar dicho cargo. Su gestión se caracteriza por promover y dar a conocer la entidad de manera persistente y masiva, utilizando los medios digitales y las redes informáticas con el propósito de que la sociedad chilena conozca nuestra institución y sus constantes actividades e iniciativas en pro de la cultura artística del país.

SILVIA WESTERMANN ANDRADE
Gestora Cultural / Curadora

Silvia Westermann ha vertido su vocación por las Artes Visuales desde muy temprano. A mediados de los años 60 es alumna de la Facultad de Bellas de la Universidad de Chile, en la Escuela de Artes Aplicadas, entorno que le permite desarrollar como estudiante su faceta creativa y, además, imbuirse de las inquietudes, sueños y anhelos de los artistas visuales de la escena cultural de Chile. La década es, como se le reconoce, fulgente de cambios políticos sociales, locales e internacionales, tan impostergables e influyentes para el devenir de las disciplinas conexas y la producción artística en sus múltiples manifestaciones. Puede, entonces, apreciar y conocer de las tendencias, estilos, propuestas y manifiestos en juego, distinguiendo el acervo y patrimonio que se fragua en esos tiempos, indagando en las nuevas propuestas, materiales y soportes que marcan la creación visual y su recepción en la misma comunidad artística y diferentes públicos que las siguen.

Más tarde, residente en España, abre una galería de arte en la villa El Escorial, espacio que promueve a artistas americanos, muchos exiliados, y otros provenientes de latitudes diversas, ensanchando su conocimiento sobre el curso de las artes visuales, procedimientos, recursos tecnológicos e instrumentos en boga en Europa y los Estados Unidos, experiencia que le posibilita poseer una mirada global y más certera sobre el desenvolvimiento del arte y sus procedimientos, atendiendo métodos de producción, sistemas de circulación, difusión y mercadeo.

Retornada a Chile del exilio en los años noventa, aplica todo su bagaje en la gestión cultural, organizando muestras retrospectivas, individuales y colectivas en espacios tan prestigiados y desafiantes como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Estación Mapocho, las Salas de exhibición de Fundación Telefónica en Santiago y, los espacios de la Universidad de Talca, por citar los más relevantes. Recientemente estuvo a cargo de la curatoría de la Exposición Migrantes y de la dirección del ciclo artístico dedicado a la Migración y las Bellas Artes, evento producido por la Academia en 2019 y exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo y en las dependencias de la Academia y el Instituto de Chile.

Miembro Correspondiente primero,  y luego, Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.