Maestro Francisco Rettig,

se incorpora a la Academia Chilena de Bellas Artes

El área de Artes Musicales de la Academia Chilena de Bellas Artes ha elegido Miembro Correspondiente de la Corporación al Mto. Francisco Rettig. La Academia destaca con este reconocimiento la connotada y premiada trayectoria que convierte al Mto. Rettig en uno de los más sobresalientes directores de orquesta del mundo sinfónico.

Ha sido premiado y reconocido por su excelente trabajo realizado en América Latina, Europa y Estados Unidos. Fue elegido como el mejor director de los últimos quince años por la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires. Ha recibido en dos oportunidades el “Premio Víctor Tevah”, distinción otorgada al mejor director de las Temporadas de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile, así como el Premio del Círculo de Críticos de Arte, por sus interpretaciones mahlerianas. Han sido elogiosamente comentados sus conciertos y grabaciones con la Orquesta de la Radio TV Rumana.

Su formación académica la realizó en la Musikhochshule de Colonia, Alemania, donde se graduó con máxima distinción en Dirección de Orquesta, Piano y Composición. Además fue discípulo de los grandes maestros Hans Swarovsky, Segiu Celibidache y Franco Ferrara, heredando lo mejor de cada uno.

Reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio post-romántico alemán, especialmente por sus versiones de las obras de Mahler y Bruckner, el maestro Rettig fue director de la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Chile y durante doce años fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institución a la que llevó a ocupar un destacado lugar entre las orquestas del continente. Su labor fue reconocida con el otorgamiento de la Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador, concedida por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá. En el campo de la lírica el maestro Rettig ha dirigido en importantes teatros de Alemania, México, Chile, Italia, Australia y el Teatro Colón de Buenos Aires, teatro en cuyas temporadas ha estado presente durante los últimos diez años.