Mujeres chilenas en el Arte: Homenaje a Iris Di Caro Castillo (1926 – 2020)

La Academia Chilena de Bellas Artes, presenta el proyecto del Académico Correspondiente en Iquique, Guillermo Ward «Homenaje a la poetisa, dramaturga y compositora tarapaqueña, Iris Di Caro Castillo (1926 – 2020)», premiada a nivel nacional, autora de libros e himnos nacionales.

La ceremonia se realizará el jueves 20 de mayo, a las 19:00 horas, telemáticamente a través de la página electrónica www.academiachilenadebellasartes.cl.

IRIS DI CARO CASTILLO

Iris Di Caro Castillo, iquiqueña. Nace el 26 de septiembre de 1926, de padre italiano y madre peruana. Desde pequeña vive en Arequipa junto a ellos, luego vuelve a los 6 años a Iquique donde estudia. Se recibe como Profesora Normalista. Trabajó en la oficina salitrera Iris, en el pueblo de Huara y en la Escuela Artística de Iquique como Profesora de Teatro Escolar. Casada y madre de tres hijos.

Desde la infancia escribió versos y canciones. Es autora de varias obras de dramaturgia andina con premios nacionales, destacándose el Premio Eugenio Dittborn de la Universidad Católica de Chile,  con su obra de teatro “Kuyaskay”, el año 1985. Formó talleres literarios en la Universidad de Chile y Universidad del Norte, sede Iquique. Creó con un grupo de profesores y músicos el Taller Literario “Icaísa”, con más de 30 años de vigencia. Ha recibido distinciones y menciones honrosas, destacada por la Secretaría Regional de Gobierno, Gobierno Regional de Tarapacá, cuatro universidades del país y como Ciudadana Ilustre de la Municipalidad de Iquique. Desempeñó durante 8 años el cargo de presidenta de la Asociación Lucana Norte Chile. Es autora del Himno de la Universidad Arturo Prat de Iquique y del Himno Oficial de la Región de Tarapacá. Cuenta con distinciones literarias otorgadas por el Cuerpo de Bomberos de Iquique en su Centenario, “Canto a mi tierra”, Primer Premio, “Copihue de Oro”, otorgado por los  Centros Femeninos de Chile, “El soñador de espejos” Canto Lírico a la Universidad del Norte, en certamen literario de Arica a Copiapó. Libros publicados: “Hechizo de la Tirana”, “Tarapacá, Coronación de Chile”, “Iquique y el nitrato, tiempo de recordar”, “Cuatro obras andinas”, “Apología a mi tierra”. Fallece el 25 de marzo de 2020.