Homenaje a Mujeres de Teatro «La Pérgola de las Flores»
En abril de 1960, el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC), estrenó en la sala Camilo Henríquez la obra que habría de transformarse en uno de los hitos de la historia del teatro chileno, nos referimos a la comedia musical “La Pérgola de las Flores”. (I. Aguirre – Fco. Flores del Campo).
Hoy, 11 de mayo, celebrando el Día Nacional del Teatro, la Academia ha querido homenajear a 4 de las más grandes figuras de la escena nacional: Isidora Aguirre (dramaturga), Silvia Piñeiro (actriz), Ana González (actriz), Carmen Barros (actriz).
Fundamentación del proyecto
Este proyecto está a cargo de los Miembros de Número Ana Reeves y Ramón López, con la participación como invitada de la investigadora teatral María de la Luz Hurtado. La propuesta se centra en las figuras de las actrices Ana González, Silvia Piñeiro y Carmen Barros, actrices que coincidieron en la producción del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de La pérgola de las flores, en 1960, y de la dramaturga Isidora Aguirre, cuatro creadoras de gran valor y trascendencia en el teatro, cultura y sociedad.
La propuesta de este proyecto es fundamentar e ilustrar la excepcional calidad artística y humana de estas cuatro mujeres de teatro a través de materiales de archivo del patrimonio teatral chileno, básicamente de fotografías y fragmentos de videos, enlazados en un ágil y atractivo montaje, el cual incluye fragmentos de conversatorios producidos en la actualidad conducidos por Ana Reeves.
Los materiales de Archivo han sido aportados por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, institución que actúa como colaboradora del proyecto. Los documentalistas de este Archivo han investigado, seleccionado y propuesto una gran cantidad de fotografías y de registros en video protagonizados por estas mujeres de teatro, hasta llegar a una selección final realizada por la guionista del proyecto, Ana Reeves, creadora del guion. Esto permite que el Archivo esté en condiciones de compartir con los realizadores del audiovisual dicho material en alta resolución de modo de asegurar la calidad artística del resultado, junto con autorizar su uso en este proyecto de acuerdo a un protocolo de traspaso a firmar entre el Archivo y la Academia.
La ceremonia se realizará por vía telemática:
ISIDORA AGUIRRE, dramaturga.
Con más de treinta obras estrenadas a lo largo de su vida, Isidora Aguirre fue una de las figuras más sobresalientes del Teatro Chileno del Siglo XX. Durante más de cincuenta años, desarrolló un proyecto artístico con una profunda preocupación por los temas sociales y una constante indagación en la identidad chilena, ya sea reflexionando sobre la actualidad nacional o bien, revisando su pasado histórico. Alcanzó una fama cercana a la leyenda gracias a su obra “La Pérgola de las Flores”. Este enorme éxito opacó, en cierta forma, otros de sus logros como dramaturga. La profundidad comprometida en la línea de teatro social con “Los que van Quedando en el Camino”, “Los Papeleros” y “El Retablo de Yumbel”, basadas en hechos reales rescatados por esta pequeña gran mujer, siempre comprometida con la historia de su país.
SILVIA PIÑEIRO, actriz.
Se formó como actriz en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Sus primeras obras ya fueron un éxito de taquilla, como “Entre Gallos y Medianoche” (Carlos Cariola), “Esta Señorita Trini” (Carmen Barros / Luis Alberto Heiremans) y “La Pérgola de las Flores”, donde su interpretación de Laura Larraín viuda de Valenzuela, quedó para siempre en la memoria colectiva, catapultándola a tal éxito llegando a abrir un teatro que llevaba su nombre. Como actriz, se destacó no sólo en Teatro, sino también por su trabajo en Radio, Cine y Televisión. Sin embargo, tal vez su más importante actuación fue aquella en la que interpretaba el rol de “Sara Bernhardt”, inolvidable montaje del Teatro de la Universidad Católica (1984).
CARMEN BARROS, actriz.
“Desde chica yo demostré que había nacido con un talento; que era la música. Yo no hablaba y ya cantaba, silbaba y bailaba”, dice la creadora de la primera comedia musical chilena “Esta Señorita Trini” (1958), con texto de Luis Alberto Heiremans y música de la propia Carmen Barros.
Fue también reconocida en Chile como “Marianela”, seudónimo que adquirió a los 19 años para ejercer la profesión de cantante. La Radio, el Disco y el Cine fueron parte importante de su vida en los años 40.
En 1960, nuestra Carmen se transforma en “Carmela”, que llega de San Rosendo a la Pérgola de las Flores de San Francisco deleitando con su voz a un público masivo que la sigue recordando con admiración y cariño.
ANA GONZÁLEZ, actriz.
Fue denominada por la crítica como “La actriz chilena más famosa de todos los tiempos”.
Sin tener estudios formales, se “hizo” actriz en 1934. Su versatilidad para interpretar comedia, drama, melodrama y farsa, le permitieron llenar teatros a lo largo de Chile, y destacar en todos los formatos: Radio, Teatro, Cine y Televisión.
Fue emblemático su personaje de “La Desideria”, una empleada doméstica sin pelos en la lengua que denunciaba las injusticias sociales. En 1946 se unió al entonces emergente Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC). Participó en importantes montajes, pero tal vez el que causó más impacto fue “María Estuardo” (estrenado en 1980), obra en la que encarnaba el desafiante rol protagónico.
Fue también fundadora del “Club de Teatro” y del “Teatro del Ángel”, dos espacios que aportaron importantes obras a la escena nacional.