La Academia Chilena de Bellas Artes anuncia sus Premios Anuales

Gastón Soublette – Edith Fischer – Eliana Simonetti – Claudia Huaiquimilla

La Academia Chilena de Bellas Artes otorga anualmente cuatro premios, como una manera de ofrecer un reconocimiento público a personas que se hayan distinguido como creadores en los diversos espacios del hacer artístico, o a las instituciones e intérpretes que se han preocupado por dar a conocer, en Chile o en el extranjero, las creaciones de los artistas chilenos, facilitando así el conocimiento de sus obras.

Premio Academia

Abierto a cualquier especialidad artística

Gastón Soublette

El pleno de la Academia Chilena de Bellas Artes, acordó otorgar el “PREMIO ACADEMIA” año 2022,  al Sr. Gastón Soublette “por  considerarlo una figura trascendental para el quehacer intelectual de nuestros tiempos, expresado  a través de su incansable trabajo en diversas disciplinas, tales como la música, la estética, la filosofía, la docencia, su profunda producción bibliográfica, así como también su rescate patrimonial de las culturas de los pueblos originarios.  Además, se le distingue por ser un luminoso puente entre el mundo del conocimiento y la vida social chilena”.

Premio Domingo Santa Cruz

Artes Musicales

Edith Fischer

El  área de Artes Musicales de la Academia Chilena de Bellas Artes, acordó otorgar el “PREMIO DOMINGO SANTA CRUZ” año 2022, a la pianista Edith Fischer “por su extensa y valiosa trayectoria artística y pedagógica, tanto en el extranjero como en nuestro país.  Los miembros académicos de dicha área valoran su constante  interés por dar a conocer nuevos repertorios y nuevas obras de compositores actuales, como también su preocupación por la formación de jóvenes músicos a lo largo de todo el país.  Asimismo,  reconocen en su persona un ejemplo de perseverancia y seriedad artística para las nuevas generaciones”.

 

Premio Marco Bontá

Artes Visuales

Eliana Simonetti

El área de Artes Visuales de la Academia Chilena de Bellas Artes, acordó otorgar el “PREMIO MARCO BONTÁ” año 2022, a la artista visual Eliana Simonetti “por su  notable  exposición PUNTO DE QUIEBRE, realizada en la Galería Patricia Ready, en el mes de octubre.  Es una alarmante denuncia en torno al calentamiento global y sus consecuencias.  La Academia valora el espacio de reflexión y toma de conciencia que brinda esta instalación de esculturas, así como el enorme trabajo que le significó su presentación”. 

Premio Agustín Siré

Artes de la Representación y Audiovisuales

Claudia Huaiquimilla

El área de Artes de la Representación y Audiovisuales de la Academia Chilena de Bellas Artes, acordó otorgar el “PREMIO AGUSTÍN SIRÉ” año 2022 a la directora de cine Claudia Huaiquimilla. “ Su obra reciente,»Mala junta»,sus estrenos de este año «Mis hermanos sueñan despiertos» y la serie «42 días en la oscuridad», fueron las razones que hicieron a los miembros del área de Artes de la Representación y Audiovisualesa determinar por amplia mayoría su designación. Se valoró que, como realizadora joven, su punto de vista y cinematografía representan una mirada consistente que aporta al cine chileno”.