fbpx
Slide thumbnail

EN LOS SIGLOS XIX, XX y XXI

ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA VOCAL CHILENA

Antología de la Música Vocal Chilena

en los siglos XIX, XX y XXI

El propósito es satisfacer la necesidad que se ha detectado entre los jóvenes cantantes de contar con partituras del valioso repertorio de la canción chilena, las que en gran medida se encuentran en soportes autógrafos, en copias manuscritas antiguas y muchas veces con anotaciones ilegibles. Si bien existen ediciones, ellas son en muchos casos desconocidas, y en otros casos resultan de difícil acceso. De ahí la recopilación de una colección de partituras digitalizadas de obras vocales chilenas representativas de los siglos XIX, XX Y XXI, que se complementará con grabaciones de cada una de las composiciones seleccionadas que ilustran el contenido sonoro de las canciones, junto con información biobibliográfica acerca cada compositor y de las obras.

El público objetivo es el de los profesores e intérpretes en canto, en especial los jóvenes, pero además los intérpretes en piano, a fin de estimular su interés en la práctica de acompañamiento de la canción, en este caso la chilena. Además, dentro del público al que el proyecto va dirigido se contempla a todos los estudiosos e interesados en la música de compositores nacionales y en la cultura del país.

El valor reviste en la articulación de un conjunto representativo de la canción para voz acompañada de piano, un género altamente representativo de la música nacional. Los compositores abarcan a la gran dama de la música decimonónica, Isidora Zegers y Montenegro, junto a ocho músicos galardonados con el Premio Nacional de Artes Musicales: Enrique Soro Barriga, Alfonso Leng Haygus, Domingo Santa Cruz Wilson, Jorge Urrutia Blondel, Juan Orrego Salas, Federico Heinlein Funcke, Carlos Botto Vallarino y Miguel Letelier Valdés, además de creadores pertenecientes a generaciones recientes como Pablo Délano Thayer y Jorge Martínez Ulloa.

De cada compositor se incluye una foto, una breve biografía, antecedentes acerca de la o las canciones de cada uno, una referencia bibliográfica, las partituras de cada una de las canciones que se incluyen en la presente Antología, junto a la grabación de cada una de ellas.

El proyecto es un resultado de la confluencia de múltiples voluntades y esfuerzos. Por una parte, está la labor desarrollada en su cátedra de canto por la maestra formadora Carmen Luisa Letelier, profesora titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes. Por la otra, está la labor de investigación y comunicación de la música de compositores nacionales de la destacada intérprete en piano Patricia Castro, quien también es profesora de la Facultad de Artes, junto a la intérprete de canto Carolina Muñoz, recientemente galardonada con el Premio Domingo Santa Cruz 2017 otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes. La digitalización de las partituras fue realizada por Ingrid Santelices y las grabaciones estuvieron a cargo del ingeniero Fernando Rojas.

Participaron también en el proyecto jóvenes cantante de gran valía. En orden alfabético ellos son los siguientes: Gabriela Dossow, Millaray González, Francisco Huerta, Ismael Latrach, Matías Moncada, Carolina Muñoz, Ana Navarro y Yaritza Véliz. La parte pianística estuvo a cargo de Patricia Castro. Además, se incluyen registros realizados por Carmen Luisa Letelier y Elvira Savi.

Este proyecto fue presentado por Carmen Luisa Letelier a la Corporación Chilena de las Artes, dependiente de la Academia Chilena de Bellas Artes, la que junto con aprobarlo, solicitó y obtuvo los recursos de parte del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2019, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para realizar el presente minisitio de libre acceso con las partituras, grabaciones y la información biobibliográfica, que se alojará en la página Web de la Academia Chilena de Bellas Artes.

El minisitio se ha organizado alfabéticamente de la siguiente manera, de acuerdo al apellido del compositor:

© Copyright - Academia Chilena de Bellas Artes