Cristian Leighton

CRISTIÁN LEIGTHON

Estudió y se tituló en Comunicación Audiovisual en el Instituto Arcis. Comienza su trabajo profesional en 1988, en el Area Dramática de Canal 13 (TVUC) como asistente de dirección. Entre 1990 y 1995 trabaja como productor en el ámbito de la producción independiente para distintos canales y en programas de corte periodístico . En 1995 inicia su trabajo como director con el documental “El Tren del Desierto”, film que obtiene los premios al Mejor Cortometraje y Mejor Banda Sonora en el  Cortometraje y Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile (1996 ). Este film es seleccionado en el Festival Internacional de Marsella, Francia (Festival Clase A). Entre 1997 y 2000 dirige la serie documental que emite Televisión Nacional de Chile (TVN), titulada: “Los Patiperros”, y que ha obtenido los siguientes premios: 1997, Premio “Apes” (Asociación de Periodistas de Espectáculos a la Mejor Serie Periodística-Documental; Premio “TV Grama” al Mejor Programa Periodístico; 1997, Premio “Revista La Noche ” al Mejor Aporte Cultural en Televisión, entre otros.

Durante 2000 con la formación de la casa productora Surreal, Películas de la Realidad , produce y dirige la trilogía documental “El Cuerpo de Chile”, emitida por la red satelital SKY a fines de 2000.

A comienzos de 2001 recibe el Premio “Altazor” como Mejor Director de Televisión por “Los Patiperros”. A fines de este mismo año estrena el largometraje documental que produce y co-dirige titulado “Nema Problema”. Este documental obtiene los siguientes premios: “ Gran Premio al Mejor Documental” en el V Festival de Cine Documental de Santiago de Chile, 2001; “Mejor Documental Extranjero” en el Festival de Cine Independiente de Nueva York, USA, 2001 “Mejor Documental” en el Festival de Cine Latino de Toronto, Canadá, 2002.

En Marzo de 2002 estrena la serie documental “Inmigrantes” que dirige y produce para TVN. Por esta serie recibe a comienzos de 2003 dos premios Altazor Premio “Altazor” a la Mejor Dirección de Televisión, y Premio “Altazor” como Mejor Guión de Televisión.

A fines de 2004 estrena el documental “El Corredor”, que obtiene el “Gran Premio al Mejor Documental” en FIDOCS 2004 y seleccionado en diversos festivales internacionales. En el mismo año dirige la serie ”Apasionados” que transmite Canal 13. Por esta serie obtiene el Premio Altazor a la Mejor Dirección de Programas en Televisión 2005, y el Premio DOCUMENTAMADRID 2005 a los Valores Sociales, en el marco del II Festival Internacional de Cine Documental de Madrid, España.

El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI 2005), realizó un homenaje y retrospectiva a su obra audiovisual por su aporte a la relación entre cine y televisión.

Es miembro fundador de ADOC (Asociación de Documentalistas de Chile) y actual Vice-Presidente de la Plataforma Audiovisual (Asociación de Gremios Audiovisuales).