Consejeras ante el Instituto de Chile

ELSA POBLETE

Actriz de teatro, cine y televisión, y profesora de actuación. Es hija del pintor Gustavo Poblete, quien fue director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y siendo aún estudiante, hizo parte de un grupo de alumnos que fundó la Compañía Teatro Joven, liderados por sus profesores, los directores Carlos Matamala y Gustavo Meza, quienes enfrentaron así el cierre de esa Escuela en los meses inmediatos al golpe de Estado, cívico-militar.

Al completar sus estudios universitarios fue invitada a actuar en el Teatro de la Universidad Católica, siendo ahí su primer montaje El burlador de Sevilla, dirigida por Ramón Núñez. Permaneció en el Teatro U.C. donde, dirigida en otros espectáculos por Eugenio Dittborn, Alejandro Castillo y Ramón  López,   protagonizó  a  Nora  en  Casa  de   Muñecas  de  Ibsen,   La señora Klein, La viuda de Apablaza, también dirigida por Ramón Núñez, entre otros. VER MÁS

MIRYAM SINGER

Profesora Titular del Instituto de Música UC, a cargo del Taller de Ópera. Directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC desde 2010.

Nació en medio del desierto, en la oficina salitrera Victoria en 1955. Su padre era alemán y llegó a Chile escapando del régimen Nazi en 1939.  Su casa siempre estuvo llena de música pues su madre tocaba el piano, y su padre era amante de todas las artes. Miryam siempre fue la artista pintando y cantando desde pequeña.

Su primera opción siempre fue el canto y a los 17 años partió a Santiago a postularse al Conservatorio de la Universidad de Chile. Pero su médico no la dejó ingresar por un problema que arrastraba en sus cuerdas vocales desde los 15. Ahí decidió ingresar a la carrera de Arquitectura en esa universidad. Era el año 1972 y año después, debido al golpe de Estado, la Facultad cerró. En 1974 Miryam ya casada con el ingeniero Miguel Nussbaum, partió a vivir a Israel. Vivieron los siguientes cuatro años primero en un kibutz y luego en Tel Aviv, donde su único lujo era ir a los conciertos de la filarmónica de la ciudad. VER MÁS