Quietud de Dos canciones (1944)
(texto de Juana de Ibarbourou).
Intérpretes: Carmen Luisa Letelier (voz); Elvira Savi (piano)
Vida mía, primera de Dos canciones sobre motivos populares (1946)
(texto anónimo popular, Santiago del Estero, República Argentina).
Intérpretes: Carmen Luisa Letelier (voz); Elvira Savi (piano).
Balada matinal, segunda de Dos canciones sobre motivos populares (1946)
(texto de Manuel Machado).
Intérpretes: Ismael Latrach (voz); Patricia Castro (piano).
Las tres canciones señaladas figuran entre las mayormente comunicadas del compositor. Quietud, ha sido interpretada por muchas artistas, entre ellas Carmen Luisa Letelier y Elvira Savi. Por su parte, Dos canciones sobre motivos populares (1946) fue estrenada en 1950 en Valparaíso por Evelyn Ramos acompañada por el compositor. En todas ellas se advierte como la poesía constituye un factor clave de motivación creativa para el compositor. Quietud se basa en un texto de la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou (1892-1979), que la música expresa en un tempo tranquilo y de manera concisa y equilibrada. Vida mía es melódica y cadenciosa en el estilo de la tonada popular y de géneros afines, como vehículo de un texto anónimo argentino de Santiago del Estero. En el caso de Balada matinal, la atmósfera matutina campestre del poeta español Manuel Machado (1874-1947) se enuncia en una música de un gran vigor rítmico y motor.
Ref: Luis Merino Montero. “Federico Heinlein, el compositor”. Revista Musical Chilena, XXXIII/145 (enero-marzo, 1979), pp. 25-47 (en particular pp. 27-29) (disponible en https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/519/430
DESCARGUE LAS PARTITURAS DE ESTAS COMPOSICIONES
PROYECTO PATROCINADO POR LA CORPORACIÓN DE LAS ARTES Y FINANCIADO POR EL FONDO PARA EL FOMENTO DE LA MÚSICA DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO.