Reseña y Reglamento

RESEÑA

Los fundamentos legales de la Academia Chilena de Bellas Artes se remontan al 30 de septiembre de 1964, fecha de la promulgación de la primera Ley N°15.718 que creó el Instituto de Chile y sus seis Academias.    Esta Ley señalaba en su artículo 2°: “El Instituto de Chile estará constituido por la Academia Chilena de la Lengua y Academia de la Historia, más las siguientes Academias, cuya creación se establece: Academia de Ciencia, Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Academia de Medicina y Academia de Bellas Artes”.  Al mes siguiente, y “teniendo presente: lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Nº 15.718, que creó el Instituto de Chile”, el  30  de octubre se publica el Decreto Nº 17.233 del Estatuto del Instituto de Chile.

Al año siguiente de la reforma de 1981, el 15 de septiembre de 1982, se promulgó la Ley N°18.169 que reformuló la antigua ley de creación del Instituto de Chile. Esta ley derogó el Decreto 17.233 del Estatuto del Instituto de Chile y con ello tres cuestiones importantes: el personal deja de estar sujeto a la normativa del Código del Trabajo, se establece la denominación “Academia Chilena” a cada una de las seis academias, se aumenta al doble los miembros de número (de 18 a 36). Por otra parte, el artículo N°5° de la nueva Ley en referencia a las funciones del Consejo señala lo siguiente: “El Instituto de Chile será regido por un Consejo que estará integrado por derecho propio, por el Director de la Academia Chilena de la Lengua y por los Presidentes de las demás academias. También lo integrarán dos delegados, miembros de número, por cada una de las seis academias”. Respecto de las funciones del consejo establece que: “Debe dictar las normas reglamentarias para su funcionamiento interno, y adoptar los acuerdos que estime necesarios para realizar los fines del Instituto”.

LA ACADEMIA

La Academia Chilena de Bellas Artes es un órgano perteneciente al Instituto de Chile, autónomo en su organización y funciones, integrado por artistas, investigadores y profesores universitarios de las áreas de las Artes Visuales, Artes de la Representación y Audiovisuales y Artes Musicales.  La Academia tiene como propósito fundamental promover el progreso y difusión de las artes en todas sus manifestaciones. Sus miembros se dedican al estudio de los problemas del arte desde el proceso de la creación, investigación, interpretación, práctica, crítica, producción, edición y difusión, como asimismo, de las políticas culturales y de la educación artística, proponiendo soluciones para los mismos. Además, perseveran en la defensa de los valores espirituales, éticos y morales del arte, y del respeto a su historia y a sus figuras ejemplares.