Directorio 2019 – 2021

PRESIDENTA

SILVIA WESTERMANN ANDRADE

Curadora y Gestora Cultural. Estudia Cerámica y Modelado en 1968 y 1969 con el profesor Peter Vulkos,  en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.  Luego, en 1970 estudia Diseño y Orfebrería con el profesor Matías Vial, en el Instituto Cultural de Providencia, Santiago. Chile. Años más tarde sigue cursos de Diseño en la Universidad de Boston, Estados Unidos, en la Escuela de Arte de esa universidad.  Estudia Historia de Arte Americano en la Universidad de Boston y en el  Museo de Bellas Artes de esa ciudad, entre 1984 y 1991. Sus estudios de Museología, Teoría y Práctica del Museo, los realiza entre 1991 y 1993, en la Universidad Complutense de Madrid, España, con el profesor Luis Alonso Fernández.

MÁS INFORMACIÓN

Actividades Curatoriales:

2018: Curadora exposición “Migraciones y las Bellas Artes” Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago, Chile.

2016: Curadora exposición “Sergio Castillo Domador de Metales” Universidad de Talca,  Chile.

2015: Curadora  proyecto cultural, “50 años  Academia Chilena de Bellas Artes”,  Espacio Fundación Telefónica, Santiago,  Chile.  /Curadora exposición “Sergio Castillo Domador  Metales” Museo de Bellas Artes, Santiago Chile.

2008: Curadora exposición “50 años creando mis animales en acero. Sergio Castillo”. Parque de las Esculturas, Providencia, Santiago, Chile.

2005 a 2014: Directora galería “UnionArt” Santiago, Chile.

2005: Curadora exposición Retrospectiva “La escultura a mi manera, Sergio Castillo” Fundación Telefónica, Santiago, Chile.

2004: Curadora exposición ”Los Nueve de la Academia“ Universidad de Talca, Chile. Pintores y escultores académicos de la Academia Chilena de Bellas Artes.

2003: Curadora exposición “Los Nueve de la Academia”. Museo de Bellas Artes, Santiago Chile. Pintores y  escultores  académicos de la Academia Chilena de Bellas Artes.

2003 a 2006: Curadora exposición “Pintura y escultura chilena”, Embajada de Chile en Beijing, China.

2003: Curadora exposición “Sergio Castillo”, exhibida en Museo Nacional de China, Beijing; Museo de Bellas Artes de Shanghai y Museo de Arte de Dalian, China.

2001: Curadora exposición “Balmes – Castillo”, Fundación Amberes, Madrid España.

1999 a 2007: Creadora y curadora del proyecto “El Despegue en la Puerta de Chile”, Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Santiago Chile.  Salidas  nacionales  e internacionales, y gran hall de entrada.

1998: Curadora exposición “Premios Nacionales de Arte”. Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Santiago,  Chile,  Cumbre de las Américas,  salas protocolares.
Curadora exposición “Tres escultores chilenos”, Marta Colvin, Samuel Román y Sergio Castillo. Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Santiago Chile, salones internacionales.
Curadora  exposición “El Arte en el Metal”,  Asimet. Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile.
Curadora exposición “El Metal en el Arte” Universidad de Talca, Feria FITAL.  Primer premio Mejor Stand, Talca, Chile.

1996: Organización del Concurso “Escultura Joven”. Parque San Borja, Santiago, Chile. Auspicio  CHILGENER    Creadora, Curadora y Montaje  “50 años de la Escultura Contemporánea Chilena”. Centro Cultural Estación Mapocho” Santiago, Chile.

1995: Curadora “Retrospectiva del pintor Werner Lauterbach”. Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

1984 a 1990: Jurado concurso “Pintando el Escorial” Premio Manuel Viola, San Lorenzo del  Escorial, España.  /Jurado Concurso pintura “El Sol Negro”, Casa de la Cultura del Escorial, España.

1982: Jurado Concurso de Pintura y Escultura. Ayuntamiento de Leganés, España

1984 a 1991: Consejera de Casa de la Cultura. San Lorenzo del Escorial, España

1980 a 1994: Directora Galería Silvia Westermann, San Lorenzo del Escorial, España.

1975-1984-1990: Asesora de montajes de exposiciones de escultura, Boston University Gallery, Boston USA.

1972: Curadora y montaje “Escultura Chilena”. Galería El Parque, Santiago.

Trabajos de investigación:

2013 a 2016: Investigación comparativa de los galeristas Daniel Henry Kahnweiler  y Leo Castelli. Los dos grandes del siglo veinte.

2005: Investigación y dirección general del catálogo “La Escultura a mi manera, Sergio Castillo”.

1997: Investigación y dirección general, Libro “Sergio Castillo”.

1994 a 1996: Investigación y dirección general Libro “50 años de la Escultura Contemporánea Chilena”.

Instituciones:

2002 al 2004: Miembro del Directorio del Instituto Chileno-Chino de Cultura / Socia Fundadora SOECH, Sociedad de Escultores de Chile  y  Asociación de Gestores Culturales de Chile / Socia de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y ICOM, International Council of Museums. 

VICEPRESIDENTE

IGNACIO ALIAGA RIQUELME

Director Artístico con mención en Cine, con estudios en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile. Experto en política pública cultural y política pública audiovisual. Entre 1974 y 1981 fue encargado de archivo y director de la Cinemateca de la Universidad Técnica del Estado y Universidad de Santiago. Entre 1982 y 1993 fue director del Programa CINEUC de la P. Universidad Católica de Chile. Ha sido ejecutivo en instituciones públicas, ha participado en el diseño y coordinación de políticas públicas de fomento al audiovisual chileno desde la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Participó en la redacción, trámite parlamentario e implementación de la Ley de Fomento al Cine y el Audiovisual de Chile. Dirigió el IV Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (1991) y ha sido asesor de programación del mismo. Jurado en festivales nacionales e internacionales. Ha realizado documentales y cortometraje. Ha realizado crítica de cine y es autor de ensayos y artículos sobre su especialidad.  Docente de cine en varias universidades.  Ha recibido distinciones por su trabajo en el desarrollo del audiovisual chileno (Festivales del Norte de Antofagasta 2003, Premio Paoa Festival de Viña del Mar 2005, Ovalle 2007 y Distinción 2007 de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por su aporte al resguardo del patrimonio audiovisual chileno). Entre enero del 2006 y hasta agosto 2015 es Director fundador y curador de la Cineteca Nacional de Chile. En los últimos años trabaja en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como Jefe del Departamento de Artes e Industrias creativas (agosto 2015-julio 2017). Actualmente se desempeña como profesional en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

SECRETARIO ACADÉMICO

ENRIQUE SOLANICH SOTOMAYOR 

Nace en Santiago en 1947. Realiza estudios de Pedagogía en Artes Plásticas en la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica (1965-69) y de postgrado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1990-91), donde obtiene el grado de  Magíster en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte.

Es autor de cinco libros difusores sobre la producción de las artes visuales chilenas: Precursores de la pintura chilena (1ª edición 1978/2ª edición 1985), Dibujo y Grabado en Chile (1987)-, ambas  publicaciones del Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación; Escultura en Chile: otra mirada para su estudio (1ª edición 2000/2ª edición 2007), respectivamente, por la Corporación Amigos del Arte y Colección Teoría Nº 18, del Departamento de Teoría de las Artes, de  la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En el 2009 aparece Documentos de la Historia del Arte en Chile, Ediciones de AICA Chile. Durante el 2012 se editan Seamos Nosotros Legado de Marco Aurelio Bontá Costa (1898-1974), monografía patrocinada por la Fundación Marco Bontá y, Escritos de Arte en Chile, Ediciones AICA Chile y, de 2014, Carlos Pedraza Maestro del color y la luz, Ediciones de la Universidad de Talca.

Desde julio de 2017 es Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes  del Instituto de Chile y, ese mismo año Ril Editores y la Fundación Marco Bontá  editan Réplicas de Arte Selecta de escritos de Marco Aurelio Bontá Costa y, la Corporación Cultural de Lo Barnechea publica la tercera edición-ampliada y actualiza-, de Escultura en Chile: otra mirada para su estudio.

Consultor y evaluador de instituciones públicas y privadas, es Director de la Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández Jaque, de la Fundación Marco Bontá y, Miembro de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte).

Ha sido Profesor de Historia del Arte en las Facultades de Artes y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Hoy  integra  el Consejo Académico del Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Artes de la misma casa de estudios superiores.

TESORERO

ANDRÉS MAUPOINT

Andrés Maupoint realiza estudios de piano y composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con los profesores Fernando Cortés y Cirilo Vila. Apoyado por el gobierno de Francia parte en 1988 a Lyon a continuar estudios de composición en el Conservatoire National Supérieur de Musique de esa ciudad con el profesor Luïc Mallié. Posteriormente realizó estudios de postgrados con el profesor Dimitri Terzakis en la Hochschule für Musik und Theater “Felix Mendelssohn-Bartholdy” de Leipzig, Alemania, así como también con los profesores Paul Mefanó y Luis Naon en el Conservatoire National Supérieur de Musique et Dance de París. 

En su extensa trayectoria ha recibido premios como: 1er premio en concurso Olivier Messiaen, Colonia, Alemania;  Premio Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücke, Alemania; 1er premio Concurso Internacional de Composición Ciudad de Tarragona, España; Finalista Concurso Internacional ”Christoph Delz” en Basilea, Suiza; 1er premio Concurso de Composición organizado por la Radio de la MDR en Leipzig, Alemania; Premio Franz Liszt para jóvenes compositores, Weimar; 1er lugar Concurso de Composición en obra para Orquesta y Piano respectivamente; Premio Charles Ives otorgado por el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura; Premio Domingo Santa Cruz otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile, de la cual desde 2017 es miembro de número. 

Ha actuado en la Sala Weill del Carnegie Hall, Salón Dorado del Teatro Colón, Sala Silvestre Revueltas, Mendelssohnsaal del Gewandhaus Leipzig, Ton Halle de Düsseldorf, Sala Rimsky Korsakov del Conservatorio de San Petersburgo, Teatro de la Universidad de Chile. Como pianista ha grabado obras de Beethoven, Brahms, Chopin, Satie y más de 60 obras de Liszt, como también de compositores nacionales. Ha grabado para los sellos Hänssler y Wergo y sus obras han sido publicadas por las editoriales Gravis de Berlín y Ricordi de München.

En la actualidad Andrés Maupoint tiene una nutrida actividad como pianista y compositor. Además, mantiene una estrecha relación como docente invitado con la Hochschule für Musik und Theater de Leipzig y es académico en el Área de Composición del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde también dirige el DMUS Ensemble, integrado por profesores del plantel.