Premios que otorga La Academia Chilena de Bellas Artes

La Academia Chilena de Bellas Artes otorga anualmente cuatro premios, como una manera de ofrecer un reconocimiento público a personas que se hayan distinguido como creadores en los diversos espacios del hacer artístico, o a las instituciones e intérpretes que se han preocupado por dar a conocer, en Chile o en el extranjero, las creaciones de los artistas chilenos, facilitando así el conocimiento de sus obras. Los premios que otorga la Academia son: “Premio Domingo Santa Cruz” (Artes Musicales); “Premio Agustín Siré” (Artes de la Representación y Audiovisuales); “Premio Marco Bontá” (Artes Visuales), y “Premio Academia” (abierto a cualquier especialidad artística).

Los Premios, que son de carácter honorífico, se materializan por medio de un diploma que contiene una breve relación de los méritos y circunstancias que justifiquen su otorgamiento, y de una escultura realizada por D. Sergio Castillo Mandiola (Q.E.P.D.), quien fuera Miembro de Número  de la Academia Chilena de Bellas Artes y recibiera el Premio Nacional de Artes Plásticas el año 1997.

Premio Domingo Santa Cruz (Artes Musicales)

El “PREMIO DOMINGO SANTA CRUZ” rinde homenaje a D. Domingo Santa Cruz Wilson, compositor, abogado y profesor universitario. Su figura representa la columna vertebral de la institucionalidad  cultural chilena de la primera mitad del siglo XX.  En el año 1951 recibió el Premio Nacional de Artes mención Música.   Con dicho  galardón se quiere premiar una labor artística relevante del año de su nominación, en el área de las Artes Musicales.

Este Premio se otorga desde 1998.

El “PREMIO AGUSTÍN SIRÉ” distingue la figura de D. Agustín Siré Sinobas, destacado artista del teatro chileno, que fue parte principal del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y del Instituto del Teatro. En el año 1972 recibió el Premio Nacional de Artes mención Teatro. Con este reconocimiento  se quiere premiar una labor artística relevante del año de su nominación, en el área de las Artes de la Representación y Audiovisuales.

Este Premio se otorga desde 1998.

El  “PREMIO MARCO BONTÁ”,  homenajea  al pintor, grabador y profesor chileno D. Marco Bontá Costa, fundador del Museo de Arte Contemporáneo, destacada figura de las artes plásticas, así  como de la enseñanza de su disciplina.  Con dicho  galardón se quiere premiar una labor artística relevante del año de su nominación, en el área de las Artes Visuales.

Este Premio se otorga desde 1998.

El “PREMIO ACADEMIA” es aquel con el que la  Corporación rinde  público homenaje a una institución o a aquel intérprete que se haya comprometido de manera permanente con la creación artística de Chile. Se espera que este reconocimiento oficial sirva de incentivo debido al significado que tienen las actividades creativas como manifestación de la belleza o del sentimiento estético, por medio de la música, las artes visuales y las artes escénicas, expresiones artísticas que reflejan como ninguna otra manifestación, la idiosincrasia chilena, además del significado que tiene como aporte cultural para el país.  Su objetivo es premiar la permanencia, trayectoria y compromiso ya sea en las áreas de las Artes Musicales, Artes de la Representación y Audiovisuales y Artes Visuales.

Este Premio se otorga desde 1998.