Juan Allende-Blin (1928)

Premio Nacional de Artes Musicales (2018)

Nacido el 24 de febrero de 1928, Juan Allende Blin fue formado inicialmente por su madre, la destacada educadora Rebeca Blin y su tío Pedro Humberto Allende. Esto le permitió tener una sólida base musical, pero además cultivar una visión frente a la sociedad y la cultura basada en el concepto del “artista ciudadano”, acuñado por el artista visual y Premio Nacional, José Balmes.

Posteriormente realizó sus estudios superiores en la Universidad de Santiago y con Olivier Messiaen en los cursos de verano en Darmstadt, Alemania. Tras una carrera como académico en la U. de Santiago, se trasladó a Alemania, donde reside desde 1957, convertido en un compositor de renombre mundial. Paralelamente a su trabajo como compositor ha colaborado con emisoras radiofónicas y realizado diversos programas musicales, dedicados muchos de ellos a la música y los músicos latinoamericanos.

Su obra musical ha sido registrada por prestigiosos sellos discográficos como Cybele SACD. Ha sido galardonado en Alemania, entre otras distinciones, con el prestigioso premio Karl Sczuka. En 2002 se lanzó su libro titulado “Juan Allende-Blin, una vida de recuerdo y utopía”, que fue presentado por reconocidos intelectuales alemanes.