Tres canciones (1961)
(texto anónimo, de Pedro Prado y de Pablo Neruda)
Intérpretes: Ana Navarro (voz), Patricia Castro (piano).
Los títulos son los siguientes: Desamparo (sobre un texto anónimo), Pantheos (Pablo Neruda) y El tiempo (Pedro Prado). El ciclo fue estrenado en 1962 por Ivonne Boulanger y guarda relación con dos figuras cuyos textos han servido de inspiración a otros compositores chilenos. Uno de ellos es el escritor Pedro Prado, vinculado a la música de Alfonso Leng. El otro es Pablo Neruda. Pantheos de Miguel Letelier corresponde al poema homónimo de la sección I, Helios, del libro Crepusculario (1923). Poemas de este libro han sido musicalizados además por Emma Ortiz, María Luisa Sepúlveda, Federico Heinlein, Gustavo Becerra, Pedro Núñez Navarrete, Melikof Karaian y Hernán Ramírez.
Un rasgo que se destaca en las Tres canciones de Miguel Letelier es el importante papel que tiene la línea vocal, por una parte, y el piano por la otra, sobre un basamento armónico de raigambre scriabiniana. Ambas, de manera diferenciada, pero complementaria, se complementan en la expresión del contenido poético. Desamparo y Pantheos tienen un carácter meditativo con líneas vocales que oscilan entre la escritura de corte recitativo y aquella de trazo melódico. El tiempo por otra parte, es más agitado, y despliega un amplio movimiento melódico, que concluye con un trazo ascendente del piano.
Ref: Julia Inés Grandela. “Miguel Letelier Valdés: Premio Nacional de Artes en Música 2008”. Revista Musical Chilena, LXIII/211 (enero-junio, 2009), pp. 8-24
(disponible en https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/361/287)
DESCARGUE LAS PARTITURAS DE ESTAS COMPOSICIONES
PROYECTO PATROCINADO POR LA CORPORACIÓN DE LAS ARTES Y FINANCIADO POR EL FONDO PARA EL FOMENTO DE LA MÚSICA DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO.